EL MUNDO QUE VIENE

Escucha una conversación sobre los retos del futuro y el mundo que podemos descubrir

Esteban Reyes y Vladimir Villegas nos regalan una mirada de El Mundo que Viene.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Conoce las tecnologías que están cambiando el mundo de forma acelerada

NUEVOS DESAFÍOS

Conoce cuáles son los problemas globales y los desafíos que enfrentamos como humanidad

NUEVAS POSIBILIDADES

Descubre las posibilidades que ofrece la 4ta Revolución Industrial y la Transformación Digital para asumir el desafío de transformar el mundo

SERIE: Cómo la geopolítica impactará el futuro. CASO: El reconocimiento facial y las amenazas éticas (China vs. USA)

La guerra comercial entre China y USA es una guerra tecnológica. Así lo entienden estas dos grandes potencias. Esta realidad emergente va a marcar el futuro del planeta y de las próximas generaciones. El futuro de todo y de todos se verá impactado por esta guerra por el dominio tecnológico global. Por primera vez en 100 años el dominio tecnológico de USA se ve amenazado seriamente por un competidor que tiene las capacidades, los recursos y el talento para hacerlo.

La Inteligencia Artificial y sus aplicaciones es uno de esos campos de batalla.Por ejemplo, el reconocimiento facial es un de ellos. ¿Qué es el reconocimiento facial? es la tecnología capaz de identificar a una persona a partir de una fotografía o imagen. Ella ya está entre nosotros, por ejemplo en Facebook, cuando sus algoritmos te preguntas si quieres etiquetar a una persona, mencionando su nombre, en una foto. Lo que está ocurriendo allí es que el algoritmo está aprendiendo con cada interacción, mientras más etiquetemos, más aprender el algoritmo a identificar a las personas.

SERIE: Cómo la geopolítica impactará el futuro. CASO: USA vs China y su impacto en el desarrollo de tecnologías.

El futuro estará condicionado por el fenómeno geopolítico de ver como una potencia emergente (China) desafía a una potencia dominante (USA) y amenaza su posición de dominio.

Esa pugna por el poder y el dominio global creará el contexto más grande en los próximos 50 años. Al igual que ocurrió entre 1950 y 1990 con la guerra fría, ese conflicto impactará a todos los países y a todos los movimientos que tengan alguna importancia para el mundo.

Sin duda, uno de esos campos ya es la Internet y sobre todo las nuevas tecnologías emergentes.